LIDERES CREATIVOS

DIRECTOR
Son funciones del director de la institución educativa
Planificar, organizar dirigir,  ejecutar, supervisar evaluar el servicio educativo.
conducir la elaboración, ejecución y elaboración del proyecto educativo institucional, plan anual de trabajo y reglamento interno, de manera participativa.
pplanifica, coordina, dirige y controla las actividades académicas y administrativa de una unidad educativa.
 

·         Controla, evalúa y aprueba programas de actividades especiales, complementarias, recreativas, deportivas y culturales.
·         Evalúa el desempeño del personal docente.
·         Organiza y aprueba el cronograma de actividades del año escolar.
·         Elabora y ejecuta el anteproyecto y proyecto de presupuesto de la unidad.
·         Vela por el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos que rigen el centro educativo.
·         Dirige el Consejo de Profesores y demás actos del plantel.
·         Gestiona ante el Ministerio de Educación, la documentación relacionada con el área.
·         Elabora y lleva el control de las estadísticas.
·         Organiza y participa en talleres de actualización académica.
·         Autoriza las diversas erogaciones y demás gastos generales.
·         Supervisa y lleva el control de los registros relativos a actas, matrículas, asistencia, entre otros.
·         Promueve acciones conducentes al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, basados en los resultados obtenidos de la evaluación estudiantil.
·         Supervisa la ejecución de los planes y programas que garanticen la atención integral del niño.

·         Elabora y presenta el plan de actividades ante la Zona Educativa.
·         Elabora anualmente informe del resultado del plan de necesidades, objetivos y actividades del centro educativo.
·         Rinde cuenta periódicamente al supervisor sectorial del Ministerio de Educación y recibe información sobre actividades y normativas emanados por este organismo.
·         Estudia conjuntamente con el psicólogo los casos de niños especiales.
·         Participa en los Consejos de la Directiva de la Sociedad de Padres y/o Representantes.
·         Supervisa la elaboración del inventario de materiales y equipos.
·         Redacta y firma la correspondencia y documentación de la unidad.
·         Supervisa y distribuye las actividades del personal a su cargo.
·         Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
·         Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
·         Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
·         Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.








SUB DIRECTOR

Función del subdirector:
·         Elabora el plan académico anual de actividades para la escuela básica siguiendo los programas educativos elaborados por el Ministerio de Educación.
·         Elabora crónograma de actividades complementarias y especiales para la escuela básica.
·         Supervisa los planes de lapso en sus objetivos y contenido elaborados por los docentes.
·         Supervisa la planificación por proyectos (objetivos del plan de lapso) de los docentes.
·         Supervisa la evaluación de lapso escrita en boletines de los alumnos de la escuela básica.
·         Vela por la correcta aplicación de criterios de evaluación, acorde con los procesos educativos de los alumnos.
·         Detecta y analiza necesidades que se derivan de la actividad académica.
·         Convoca a los docentes de la escuela básica a reuniones periódicas de acuerdo a necesidades.
·         Convoca a docentes de la escuela básica al Consejo de Profesores.
·         Participa en el Consejo de Profesores de la Escuela Básica.
·         Revisa las notas certificadas y boletines.
·         Asiste a reuniones en la Zona Educativa.
·         Elabora y registra las estadísticas de la escuela básica (asistencia, notas, ingresos, egreso) para ser enviados a la coordinación académica.
·         Supervisa los diarios de clases de los docentes.
·         Planifica encuentros con padres y representantes de los alumnos de la escuela básica.
·         Evalúa el desempeño de los docentes de la escuela básica conjuntamente con el coordinador académico.

·         Controla la entrega de boletines de calificaciones al final del lapso.
·         Envía requisiciones de personal y materiales a la coordinación académica.
·         Elabora cronograma de exámenes de lapso, finales y materias pendientes.
·         Elabora el libro de vida de la escuela básica.
·         Cita y atiende a los representantes y deja constancia escrita de lo tratado.
·         Elabora pases de inasistencias, retardos, retiros y citaciones.
·         Remite a la Coordinación Académica los recaudos para las planillas de registros, certificaciones, calificaciones y otros.
·         Asiste a reuniones, talleres y conferencias relacionadas con el área de su competencia.
·         Participa en talleres de actualización académica organizados por la Institución.
·         Supervisa el cumplimiento del reglamento interno de la institución en materia educativa.
·         Opera un micro computador para accesar información.
·         Evalúa el desempeño de los docentes de la escuela básica.
·         Envía requisición de personal y materiales a superior inmediato.
·         Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
·         Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
·         Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
·         Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.


DOCENTES


1.        

FUNCIÓN DOCENTE:
La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional de los establecimientos educativos.
La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.
Asistimos a un replanteamiento del ejercicio docente, de las nuevas tareas de la enseñanza y de las implicaciones que tales revisiones tienen en el campo de la formación permanente del profesorado. Este hecho se vincula a los cambios profundos que se están produciendo en diversos terrenos, que ponen en cuestión las propias bases de la escuela y de la formación y práctica de maestros y profesores.



ESTUDIANTES

Hoy la educación debe responder a una realidad social, económica, política, ambiental y 
geográfica en la que los estudiantes se encuentran inmersos, para que estos reconozcan su 
realidad y asuman posturas para la transformación de la misma en pro de una mejor sociedad, un 
mejor estilo de vida y un mejor futuro. 
Es por ello que en algunas instituciones de educación básica y superior se ha comenzado a 

trabajar al interior del aula con un enfoque socio-crítico, el cual le permita al estudiante conocer,
estudiante actual, nos lleva a plantearnos la pregunta de qué es ser estudiante, pero para ser más concretos este análisis se basa más en lo que es ser un estudiante universitario y en sí qué es universidad. Ramírez (2003) nos da una definición de lo que en la época moderna, quiere decir la palabra “universidad” y menciona que: “Es la comprensión de la totalidad del saber y que al mismo tiempo hace referencia a una institución encargada de impartir educación superior y de posgrado para acceder a cualquier rama del conocimiento. Es donde se origina y concentra gran cantidad de expresiones artísticas, científicas y culturales de una sociedad, que sirven para su conservación, autoreferencia y progreso.”


PERSONAL ADMINISTRATIVO

La Dirección de Administración Escolar del I.P.N. es el organismo que se encarga de proponer a la secretaría de servicios educativos los proyectos de normas, políticas,también es el encargado de mantener en el mejor estado de limpieza la .I.E. para así brindar el mejor servicio para todos los alumnos 




Función del administrador:
La Dirección de Administración Escolar del I.P.N. es el organismo que se encarga de proponer a la secretaría de servicios educativos los proyectos de normas, políticas, programas, lineamientos, estrategias, objetivos, metas e instrumentos para la administración escolar en todos los niveles y modalidades de la oferta educativa institucional.
Operar el proceso de selección, ubicación, admisión e ingreso a los programas educativos de los niveles medio superior y superior en todas sus modalidades, registrar los resultados y dar a conocer la relación de los aspirantes admitidos.

Planear, organizar, dirigir, operar y evaluar los procedimientos administrativos de inscripción, reinscripción, cambios de programa académico o de unidad académica, movilidad académica, incorporación a programas académicos adicionales, altas y bajas de los alumnos en los niveles y modalidades que imparte el instituto.

Registrar y validar la trayectoria escolar de los alumnos, para la expedición de constancias, certificados, diplomas, títulos profesionales y grados académicos.
Planear, dirigir y operar los sistemas institucionales de gestión escolar y controlar su aplicación en las unidades académicas del instituto y de los establecimientos educativos. Particulares que cuenten con acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) otorgado por el instituto.

Participar en la elaboración del calendario académico del instituto.
Administrar y controlar el archivo documental e histórico académico de los alumnos y egresados.

Realizar los trámites de la administración escolar relativos al otorgamiento de equivalencias o revalidación de estudios.


EX ALUMNOS 
como Institución educativa no se sujetará a una gran gestión institucional, sino también en la incansable actitud  positiva y representación digna y decorosa que día a día deben asumir nuestros ex alumnos para fortalecer y acrecentar su buen nombre Como Institución Educativa joven en el contexto educativo Caldeño aspiramos a que nuestras promociones o generaciones egresados de nuestra institución, se conviertan en sus más dignos embajadores y seguros en la conservación de su sentido de pertenencia para con nuestra comunidad educativa y  la institucionalidad.Ser de Mundo Mejor no es algo que termina después de cinco años de educación en nuestras aulas; es algo que se lleva toda la vida en el corazón, la conducta ciudadana, el desarrollo profesional y los valores que inculcamos a nuestros hijos.

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